Salud Ocupacional

Salud Ocupacional

Servicio Integral de Vigilancia de la Salud de sus trabajadores. Inspección a la empresa y tras la evaluación de los riesgos de cada puesto de trabajo, el Médico de Salud Ocupacional elabora la planificación de la vigilancia de la salud, definiendo las acciones médicas adecuadas para cada trabajador, llevando su correspondiente registro.

Todas las actividades se realizan en la propia empresa.

Vigilancia de la Salud por Licenciada Fonoaudióloga, brindando los servicios:

El audiograma tonal es la prueba que nos permite evaluar el funcionamiento del sistema auditivo y nos revela si la audición está alterada en la parte de la transmisión del sonido o en la parte más relacionada con el sistema nervioso, lo que ayuda a definir el tratamiento a seguir.

El audiómetro emite señales de test a varios niveles de presión sonora y a varias frecuencias. La persona cuya audición se desea medir deberá indicar al profesional cuándo comienza a oír la señal

El audiograma es una ilustración gráfica de los resultados obtenidos durante la prueba de audición o audiometría. Se trata de un gráfico que muestra los umbrales de audición de una persona en relación a la audición normal media.

Preparación para el examen: No se necesitan medidas especiales.

La habilidad de oír y entender (comprensión del lenguaje hablado) es esencial para la comunicación con las personas que nos rodean. Por eso, en algunos casos, la audiometría tonal se complementa con la audiometría vocal, que permite conocer la existencia de alteraciones en la discriminación del habla.

Las dos mediciones para evaluar la inteligibilidad del habla son:

  • Medición del umbral de percepción del habla evalúa cuál es el nivel más bajo en el que una persona puede identificar y repetir el 50% de palabras de una lista que se le presenta a través de auriculares.
  • Medición del reconocimiento del habla evalúa el porcentaje de palabras que una persona puede repetir a un nivel sonoro claramente audible.

Nos permite evaluar si hay alguna alteración a nivel de oído interno, que es el que permite la discriminación del lenguaje.

La acufenometría es una técnica, que se ocupa de la medición de los acufenos. El acufeno es la percepción de un sonido, que no se corresponde con ninguna actividad mecánica en nuestro oído, sino que es el resultado de una alteración de la actividad del sistema nervioso central.

Se produce por la exposición continua ante el ruido, a través de ésta técnica se localiza la problemática en que frecuencia e intensidad proviene.

arrow_upward