Salud Mental en el Trabajo

Salud Mental en el Trabajo

“Promoción de la salud de un ser humano integral y en equilibrio, en un medio ambiente que favorezca la salud física y mental de los trabajadores”

El servicio de Salud Mental Ocupacional complementa las medidas de seguridad y salud en el trabajo y se integra al sistema de gestión de la SST de la organización. De esta manera se contribuye al establecimiento y mantenimiento de un ambiente laboral seguro y saludable, reforzando la calidad de vida laboral y una salud física y mental óptima en el trabajo.

Contribuye a que los trabajadores desarrollen formas más efectivas de enfrentar los problemas laborales, personales que pueden afectar su bienestar y su desempeño en el trabajo, como el estrés.

La promoción de la salud en el lugar de trabajo es el esfuerzo combinado de los empleadores, los trabajadores y la sociedad, para mejorar la salud y el bienestar de las mujeres y los hombres en el trabajo.

Para ello, Prevent Asesores cuenta con la Lic. Psic. Mariángela Melón Airaldi, impulsora y referente en Uruguay de los Cursos:

  • TRM, Gestión del Error Humano.
  • CRM y Factores Humanos para la Industria Aeronáutica.
  • Manejo del estrés en el trabajo.

 

 

Curso  TRM (Team Resource Manangement) Gestión del Error Humano.

Una herramienta para mejorar calidad de vida en las organizaciones.

 Autora: Lic. Psic. Mariángela Melón Airaldi

El error humano constituye la causa principal de los accidentes laborales. Los psicólogos James Reason de la Universidad de Manchester y Robert Helmreich de la Universidad de Texas, han llevado adelante líneas de investigación sobre la incidencia del Factor Humano en la interacción con las máquinas. Sus resultados permitieron diseñar programas de entrenamiento, cuyo objetivo es la gestión del error humano para la prevención de accidentes y la mejora de la calidad de vida de los trabajadores.

Desde un abordaje sistémico que concibe los accidentes de trabajo como un conjunto de fallas latentes (de la cultura organizacional y los marcos regulatorios del Estado) y fallas activas (los trabajadores), los programas de Gestión del Error Humano, originados en la Aviación y llevados posteriormente al ámbito de los equipos de Salud, comienzan a ser implementados en organizaciones de diferentes ámbitos como herramienta de prevención y promoción de Salud y Seguridad Ocupacional.

El modelo de intervención en Gestión del Error Humano en las organizaciones –propuesta que desarrollo en diversas industrias desde hace más de diez años- busca generar en los participantes una mirada sistémica que les permita abordar la prevención de accidentes de trabajo en sus organizaciones desde una perspectiva de la Salud y Seguridad Ocupacional, en el marco de la normativa nacional vigente.

Identificar el Factor Humano, como una defensa que permite capturar y reducir el error, permite que el modelo de Gestión del Error Humano aplicado como filosofía operacional en las organizaciones, promueva además de la prevención de accidentes, una mejor calidad de vida de los trabajadores.

 

Taller Autocuidado y Manejo del Estrés en el Trabajo

Lic. Psic. Mariángela Melón Airaldi

 

A diario escuchamos a mujeres y hombres decir que están estresados, que sus trabajos los estresan. La OMS y la OIT han planteado la necesidad de mejorar la calidad de vida en el trabajo, asumiendo que el estrés es uno de los más importantes factores psicosociales que afecta la vida de los  trabajadores.

Sin embargo ¿sabemos realmente qué es el estrés? ¿tenemos herramientas para manejarlo? ¿de quién depende, del ambiente del trabajo o de la persona?

 

Objetivo general:

Brindar herramientas para el manejo del estrés y el desarrollo de conductas de autocuidado con el fin de promover la salud integral en los ámbitos de trabajo.

Programa:

  • Identificar factores protectores y de riesgo con el fin de reducir el estrés y la ansiedad en el trabajo.
  • Reconocer y diferenciar los síntomas asociados al estrés, cansancio y fatiga.
  • Reconocer las emociones que se presentan en el ámbito laboral.
  • Hábitos de vida saludables para prevenir y reducir el estrés laboral.
  • Estrategias de regulación emocional: técnicas de respiración y relajación.

El bienestar y la salud son un deber, de otra manera no podríamos mantener nuestra mente fuerte y clara.

 

Otros Servicios:

  • Elaboración de protocolos de acuerdo a normativa nacional vigente (sala de lactancia, protocolo alcohol y drogas)
  • Seguimiento y acompañamiento de trabajadores con ausentismo prolongado.
  • Orientación y recomendaciones a trabajadores que presentan problemáticas del área psicosocial.
  • Perfiles psicológicos ocupacionales.
arrow_upward